EL FASCINANTE MUNDO DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LA INFORMÁTICA.
Institución educativa Ricabrisa- Sede Eureka.
Dirigida por la docente Ingrid Yised Suárez Ortiz.
A una población de estudiantes de básica primaria (de transición a quinto)
El proyecto surge en el año 2010 y se ha venido trabajando hasta el
presente año incluyendo nuevas actividades.
Formación de hábitos de lectura.
Comprensión de lectura.
Mejoramiento de la letra.
Recursos físicos de lectura.
Manejo de programas informáticos.
Utilización de las guías de
escuela nueva.
escuela nueva.
Exposiciones (expresión oral)
Análisis de textos.
Contexto de los estudiantes
Apoyo en el hogar
Ejecución de eventos culturales.
PROBLEMA;
¿Qué influencia tiene el uso de la informática como medio motivacional, en el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes de la sede educativa Eureka?
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la influencia que tiene la informática como recurso motivacional en el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes de la sede educativa Eureka.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Afianzar el conocimiento acerca de la estructura y manejo de algunos programas informáticos como: J- CLIC (juegos didácticos), Corel Video Studio (edición de videos y montaje de fotografías), POWERT POINT (Diapositivas), WORD (Documentos escritos).
- Reconocer el valor didáctico y motivacional de las herramientas informáticas en el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes.
- Analizar el rol que desempeña el profesor y el estudiante frente a las estrategias motivacionales utilizadas en el mejoramiento de la comprensión de lectura de los educandos con el uso de herramientas informáticas.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS:
La Informática:
Es
una ciencia.
La
aplicación de esta ciencia genera muchos recursos que facilitan la
Vida del ser humano
Conocimiento básico de las
aplicaciones ofimáticas.
Programas básicos de edición de video.
Roles
Educativos:
Interacción docente-discente.
Valor Didáctico y Motivacional de
la Informática:
El uso de las TIC.
METODOLOGÍA ACTIVA:
Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje
en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el
conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el
profesor.
en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el
conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el
profesor.
EVIDENCIAS:
TEXTOS EN WORD:
· Lectura de textos, descargados de internet, del autor Pedro Pablo Sacristán.
· Transcripción de textos de autores reconocidos, como Esopo y Rafael Pombo.
· Creación y digitación de textos elaborados por los estudiantes.
· Lecturas viajeras.
DIAPOSITIVAS EN POWERT POINT:
· Lectura de libros virtuales.
· Diseño de juegos.
· Síntesis de textos.
CUADERNOS DE CALIGRAFÍA
· Análisis de textos.
JUEGOS EN J-CLIC
· Rompecabezas.
· Sopa de letras.
VIDEOS EN COREL VISUAL STUDIO X3
-Exposición del libro Charlie y la fábrica de Chocolate.
-Dramatización El Reinado De Las Frutas del libro el rey de la salsa.
-Dramatización Cuidado con el coco del libro el Rey de la Salsa.
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