NOMBRE:
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Institución Educativa Municipal Guacacallo
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Aprobacion OFICIAL:
RESOLUCIÓN DE aprobacion:
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1257/02/08/2007
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CODIGO DANE:
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24155100955
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NIT:
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813007251-3
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CODIGO ICFES:
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135277
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REPRESENTANTE LEGAL:
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Héctor Muñoz Valderrama
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NATURALEZA DEL PLANTEL:
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Oficial
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DIRECCIÓN:
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Corregimiento Guacacallo
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TELEFONOS
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3156381516
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CORREO ELECTRONICOS:
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guacacallo@sempitalito.gov.co
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CALENDARIO:
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A
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SEDES:

FILOSOFIA
La Institución
Educativa Municipal Guacacallo, fundamenta su estructura filosófica en el
modelo constructivista; privilegiando la formación de personas con base en la
acción, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y el
acompañamiento decidido del docente, con quien construye conocimiento, para el
desarrollo de competencias en el ámbito agrícola con énfasis en la producción
sostenible, fortaleciendo el proceso con sustentos empresariales para lograr
que sus egresados se conviertan en agentes generadores de desarrollo.
La Vinculación de
la Institución con otras instituciones mediante la creación de alianzas
estratégicas contribuirán al enriquecimiento del proceso educativo para generar
el progreso social y productivo de la región.
MISIÓN
Como principio
formativo, la Institución Educativa Municipal Guacacallo aporta a sus
estudiantes una educación basada en los estándares de competencias propuestos
por el MEN que les permite el acceso a
la educación superior o el logro de su proyecto de vida al campo competitivo
del país, además brinda una formación orientada en valores y la conservación
del medio ambiente.
VISIÓN
La Institución
Educativa Municipal Guacacallo para el 2019 contará con aulas especializadas en
ciencias naturales, lengua castellana, idioma extranjero Inglés, matemáticas y
tecnología que potencializa el ejercicio pedagógico en el desarrollo de las
competencias en sus estudiantes y permita alcanzar el nivel muy superior en los
resultados de las pruebas saber.
LEMA
“Ahora el reto es cobertura
con calidad”
PRINCIPIOS
La cobertura y la
calidad dentro de la filosofía Institucional son dos ejes fundamentales en el
quehacer pedagógico y por esta razón se resaltan los siguientes principios para
que el proceso educativo se desarrolle en
prácticas humanizadoras y no limite la enseñanza a cifras y/o
resultados. Para que el aprendiz pueda
ser comprendido en su ritmo de aprendizaje y su contexto personal, la I.E.M
Guacacallo tiene:
PRINCIPIO DE EQUIDAD:
La justicia ha sido
una constante en las relaciones sociales y su búsqueda ha desencadenado
revoluciones que han llevado a la trascendencia del pensamiento humano. Es por esta razón como la equidad se hace
necesaria en el campo educativo para que las relaciones de la comunidad
educativa se enfoquen en el derecho de igualdad de tener obligaciones y
derechos concertadas y establecidas en
el Manual o Pacto de Convivencia Institucional.
Generando un espacio de aprendizaje en donde todos los actores convivan sobre
bases sólidas de respeto recíproco.
PRINCIPIO DE TRABAJO:
PRINCIPIO DE TRABAJO:
Se hace necesario en los seres humanos un
dinamismo humanizador que promueve la relación del hombre con su entorno en la
búsqueda de suplir sus necesidades a través del esfuerzo y la perseverancia. Es así como se hace indispensable en todo
campo de acción del ser humano, el trabajo; y más cuando éste busca un bien
común y se organiza para crear una sociedad de bienestar. En la Institución, el trabajo de cada uno de los miembros de la
comunidad educativa dentro de sus
distintos roles contribuirán al logro de las metas y el lema institucional.
PRINCIPIO DE EMANCIPACIÓN:
Para Kant, la «emancipación» (…) consiste en
atreverse a pensar y actuar por uno mismo, de manera autónoma, liberándose de
la tutela externa de otros y siguiendo exclusivamente los dictados internos de
la propia razón natural (en la triple acepción kantiana de la razón:
conocimiento científico, ley moral y juicio estético). Desde esta perspectiva kantiana, la Institución
interioriza en las prácticas pedagógicas la emancipación como principio para
que las y los estudiantes puedan estructurar un pensamiento crítico que les
permitan ser individuos autónomos y responsables de las consecuencias de sus
actos como dictamen interno de su propia razón y esto a la vez contribuya a
portar a la sociedad ciudadanos críticos que puedan leer los acontecimientos de
su entorno y sean parte del proceso de cambio, siendo conscientes de sus
acciones en beneficios de todos.
SÍMBOLOS INSTITUCIONALESRESEÑA HISTÓRICA
En el año 2001 se organiza un
concurso de escudo y bandera entre los estudiantes del ese entonces post
primaria rural Guacacallo con GERARDO NUÑEZ BARRERA, como rector quien solicita
a la docente SANDRA MILENA ROJAS TRUJILLO, la organización de dicha actividad
en la clase de educación artística para iniciar un proceso de construcción de
los emblemas que identifiquen esta institución.
Se realizó dicho proceso y aunque
no se obtuvo un diseño único las propuestas de los estudiantes fueron elementos
determinantes en su construcción así como los argumentos que soportan el
significado y explicación del mismo, y luego de lluvias de ideas, socialización
con los estudiantes y varios debates se obtienen las siguientes propuestas para
escudo y bandera las cuales son resultado de trabajo colectivo estudio del
significado de las líneas y colores un proceso que tiene sus raíces un poco
antes a la aparición de las postprimarias rurales en el entonces ya
desaparecido SEMIPRESENCIAL GUACACALLO; donde surgen las primeras inquietudes
sobre la estructuración de emblemas que representaran la educación .
De acuerdo a lo anterior se
expresa que estos fueron resultado de propuestas y un trabajo en equipo que
posibilitó elementos para su elaboración y donde se contó con amplia
participación de la comunidad estudiantil en su diseño.
ESCUDO
EXPLICACIÓN:
Forma circular: representa la
Institución como un espacio amplio, participativo y abierto a todos los que
deseen hacer parte de ella.
Libro abierto: símbolo representativo a nivel histórico del conocimiento interpretado como producto de la interacción
y desarrollo de procesos significativos que aportan elementos necesarios en el
fortalecimiento del desarrollo humano con el lema de trabajo y educación como
una ventana de oportunidad de progreso en una región donde son estos los
elementos ineludibles para construir patria.
Anillos olímpicos en los colores
patrios: evidencian la
fuerza de los estudiantes y su enorme potencial deportivo así como el amor por su
patria y admiración por sus deportistas y equipos competitivos.
Ramas de café: producto base de la economía
regional que simboliza el trabajo, dedicación y amor de la comunidad por su
tierra y en el cual se fundamentan los valores de la perseverancia, el respeto,
la honestidad entre otros de la mayoría de los estudiantes y sus familias
dedicadas a la producción cafetera y quienes perciben en la educación una
puerta abierta a mejorar su realidad.
BANDERA
Forma rectangular con triangulo blanco que ocupa la tercera parte del
espacio total.
COLOR BLANCO:
Evidencia las buenas costumbres y valores, así como el deseo de construir
paz a través del proceso educativo, su forma triangular pone de manifiesto la
necesidad de participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de
procesos significativos en desarrollo integral de sus educandos.
COLOR VERDE:
COLOR VERDE:
Simboliza la belleza del paisaje Sur Colombiano que hace contraste con
los
sueños e ilusiones de una comunidad llena de fe y esperanza en sus niños
y
jóvenes.
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